Ibercampus English version Versión Española Version française Versione italiana

miércoles, 23 de abril de 2014  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
Indra, encargada del escrutinio de los comicios europeos
Aumenta la igualdad en las pymes
Apple ingresa más que HP, Google, Intel y Cisco juntas
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACS
AMADEUS
ARCELORMITTAL
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Un español recibe la distinguida Zeldóvich por su compromiso con las estrellas
Educación celebra el Día Mundial del Libro
Memorias de posguerra. Manuel García
 Universidades





















spanish language route
EDUCACIÓN
Se centra en la financiación y las elecciones internas

Wert se propone reformar el sistema universitario este 2014


El ministro de Educación José Igancio Wert ha decidido centrar sus objetivos de 2014 en reformar las universidades españolas. La idea que persigue es equipararse al sistema europeo, sobre todo en cuanto a financiación, y en las elecciones internas. Ante sus pretensiones, muchos rectores y personal docente no están dispuestos a llegar a un acuerdo, aunque muchos otros consideran que una reforma es necesaria ante la imposibilidad de sacar adelante proyectos y ante las altas tasas y las deudas.
Marga Peñafiel /Redaccción 7 de enero de 2014 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Rectores y docentes consideran que el problema subyace en cómo se van a llevar a cabo dichos cambios. De momento, los únicos datos que hay sobre la mesa son las recomendaciones del informe que presentó en febrero un Comité de Expertos –en el que ya hubo dos dimisiones–, dirigido por María Teresa Migas, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid.

"Estamos realizando grupos de trabajo con los rectores desbrozando el camino de una reforma universitaria y estamos haciendo un gran esfuerzo de aproximación y diálogo con todas las partes. Una vez aprobada la Lomce, tendremos más energías disponibles para abordar la reforma universitaria tanto en lo que se refiere a gobernanza como a bloqueo de plazas de profesor y a la financiación", explicaba Wert en una entrevista en La Razón de la que Ibercampus.es se hizo eco el pasado mes de noviembre. 

La financiación

Los recortes de los presupuestos autónomicos han hecho que la financiación de las universidades sea un tema urgente a tratar. A ellos hay que sumar las importantes deudas e impagos que las universidades públicas llevan afrontando desde la mitad de la crisis. Todo ello, impulsó las becas mecenas y el esfuerzo de als instituciones para que todo el mundo tuviese la oportunidad de seguir estudiando a pesar de su situación económica.

El informe de los expertos que sirve de guía a Wert propone que en torno al 20% o 25% del presupuesto corresponda a un modelo de financiación por objetivos, es decir, en función del número de alumnos, los resultados de I+D o la empleabilidad de los alumnos, así como elevar el gasto público al 3% del PIB (lo recomendado por Europa), cuando el gasto actual no supera el 2%, según explica una información extraída de Eldiario.es

Alumnos universitarios

"El problema del modelo de financiación autonómico es que hay una gran incertidumbre cada año. Es fundamental que haya un modelo estable y suficiente para que el desarrollo universitario tenga una estabilidad de futuro. Ahora es muy difícil hacer planes, ya no a cinco años, sino a dos", se queja Fernando Galván, presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas de Madrid (CRUMA) y rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH).

Por ejemplo, el presupuesto de las seis universidades de Madrid ha bajado más del 20% en los últimos tres años y la Comunidad les debe más de 21 millones en becas y otros 509 millones por el plan de inversiones 2007-2011, que están reclamados por vía judicial. La Complutense, con 221 millones de adeudo, ya ha obtenido dos sentencias favorables para recuperar más de 100,7 millones, aunque hasta octubre había cobrado menos de 40. El resto de las universidades, explica Galván a eldiario.es, cuentan ya con una sentencia favorable del TSJ para cobrar, pero no hay sentencia firme.

Las tasas

Cuando el Ministerio decidió que cada comunidad estableciera sus precios dentro de una horquilla de máximos y mínimos, dió lugar a enormes disparidades de precios de los créditos. Madrid, por ejemplo, es la comunidad con las tasas más altas del país, con un aumento del 68% en los dos últimos cursos.

Para el rector de la UAH, "no es normal que el coste de una carrera llegue a triplicarse" de un sitio a otro. "Medicina en Madrid cuesta unos 2.000 euros mientras que en otras comunidades oscila entre 800 y 1.000 euros. Y Derecho va de 1.620 a menos de 600 euros. Por eso debe haber una regulación estatal que otorgue seguridad y no discrimine a los estudiantes y sus familias, y que garantice la financiación de la universidad".

La elección de los rectores

La política interna de las universidades pobría convertirse en el asunto más polémico de todos, en el caso de que se realice la propuesta del comité de expertos. Estos proponen la creación de un Consejo de Universidad que se encargue de elegir al rector, entre otros altos cargos, y de elaborar los presupuestos. Recomiendan que este órgano esté compuesto por los miembros que decida el claustro (la mitad), por personas elegidas por la comunidad autónoma (un cuarto) y un último cuarto acordado entre universidad y Gobierno entre personas de prestigio internacional.

Dos de los miembros del propio comité manifestaron que esto podía representar la pérdida de la autonomía de la comunidad universitaria y una injerencia política. Para dilucidarlo, el Gobierno pidió un informe a la Abogacía del Estado. La reforma también abre la puerta a que los rectores puedan ser académicos de cualquier universidad española o internacional. Ahora son del propio centro, elegidos por sufragio entre personal, claustro y alumnos.

"La independencia de las universidades es un mito. No son autónomas porque dependen en un 85% del presupuesto público. Lo que existe es autogobierno. Somos una especie de cooperativa en la que los trabajadores nos autogestionamos y entre todos elegimos a quienes nos gobiernan. Y esto ha quedado claro que es un disparate. Ha dado lugar a universidades sobredimensionadas que no responden a las titulaciones que pide la sociedad, ni por diseño, calidad o investigación", afirma Clara Eugenia Núñez.

Los profesores

La idea de la que parte Wert es la desfuncionarización del profesorado universitario. El nuevo sistema consistiría en mantener a los profesores titulados y catedráticos que acceden por concurso (con un sistema similar al actual pero mejorado, ya que actualmente cuenta con una bolsa de más de 5.000 profesores sobrecualificados y acreditados pero que no pueden ocupar su puesto), y huyendo de la endogamia en pos de la excelencia.

También busca mejorar la figura de los contratados por cada universidad según sus propios procesos. Ya hay un 49% de profesores no funcionarios, como marca la ley, pero en su mayoría con contratos temporales, como ayudantes o asociados. 

Reordenación de titulaciones y especialización

Los expertos recomiendan que prime la calidad frente a la cantidad, reordenando las titulaciones y fijando un mínimo de alumnos, y se pase de una universidad generalista a una más especializada a la hora de ofrecer titulaciones, y en la que tengan más peso las alianzas entre centros para que no todas tengan todas las titulaciones ni sean punteras en todo.

"La universidad española adolece de un exceso de generalismo, hacen de todo", dijo Wert en septiembre en TVE. Y añadió que "introducir elementos en el sistema educativo que fomenten la especialización es una forma de mejorar el sistema".


Otros asuntos de Educación
Obligan a la exconsejera extremeña a repetir la oposición en la que arrasó
El Gobierno vasco pagó a medios para boicotear la LOMCE
Fabra avala a los estudiántes con créditos
El Constitucional admite seis recursos contra la LOMCE
España, a la cabeza del abandono escolar
El catalán será una asignatura de libre configuración con la LOMCE
El Congreso quiere internacionalizar las lenguas cooficiales en las universidades
Los antiguos ingenieros quieren ser iguales a los de Bolonia
El TSJC respalda que no se aplique el castellano en cinco escuelas catalanas
Los alumnos inmigrantes mejorarían los resultados de PISA en España
PISA reaviva el debate sobre las virtudes de la LOMCE
Letizia apoya la educación como motor para "conseguir una sociedad mejor"
Los estudiantes españoles empeoran en resolver problemas cotidianos
Plácido Domingo será Honoris Causa de la Universidad de Murcia
La violencia enturbia la segunda jornada de huelga universitaria
El nuevo sistema de acceso a la universidad limita los derechos de los alumnos
La ignorancia sobre Suárez, culpa de las leyes educativas "ideologizadas"
La violencia tras las marchas se extiende a la huelga universitaria
Nuevas huelgas de universitarios contra las subidas y los recortes
La mayoría de los estudiantes españoles ignoran quién fue Suárez

Suscríbete gratis a nuestro boletín
Vanity Fea
Marx y la naturaleza humana
José Ángel García Landa
El Envés
Educación y demografía
José Carlos García Fajardo
Maestro Ciruela
Sebastián Mora: "Urge arbitrar un sistema estatal de ingresos mínimos"
Hipólito M. Clavero
Humor y Comunicación Política
Víctor López de la Fuente, un pintor y escultor que perdura en medio de la crisis
Felicísimo Valbuena
Inclusión financiera
Tratar igual a los iguales
Carlos Trias
Solidarios
Deuda con los nietos
Carlos Miguélez Monroy
Infolítico
La desigualdad agita su agenda mundial
Gustavo Matías
Transitar por Eurolandia
Ante las falacias nacionalistas, los catalanes callan
Donato Fernández Navarrete
Proyectos de futuro
Dificultades para entrar en el entorno laboral
Ellen Howard
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
LIBROS
He vivido con un santo. Stanislao Dziwisz
El coeficiente agallas. Mario Alonso Puig
Memorias de posguerra. Manuel García
Juan Pablo II: Estoy en tus manos. Karol Wojtyla
Guía para la formación dual. Cámaras de Comercio
Primer ensayo sobre la eSalud española. Javier J. Díaz
TESIS Y TESINAS
1 Plan de apoyo a la familia del Gobierno tras castigar a los beneficios sociales
2 La grasa que ingerimos y el cáncer de colon están vinculados
3 Las matemáticas nos dicen qué recordaremos
4 El Gobierno vasco pagó a medios para boicotear la LOMCE
5 Menos extranjeros, más trabajadores: suben el 1% los afiliados a la Seguridad Social en marzo
6 Indra, encargada del escrutinio de los comicios europeos
7 Convocada la XVI Campaña de Animación a la Lectura
8 El intrapreneur innovador es clave para el crecimiento de las empresas
9 Juan Meléndez: "Lo que mata la curiosidad científica es la enseñanza"
10 Los postgrados son para los privilegiados, según los universitarios
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS